Seguir a Miguel Gomez Cuesta en Twitter Seguir a Miguel Gomez Cuesta en Linkedin Seguir a Miguel Gomez Cuesta en Google+ Contactar a Miguel Gomez Cuesta por Correo Electrónico

domingo, 24 de abril de 2016

Java - Evolución - Pasado - Presente - Futuro

Pasado


En Diciembre de 1950 Patrick Naughton, ingeniero de Sun Microsystems, reclutó a varios colegas entre ellos JamesGosling y Mike Sheridan para trabajar sobre un nuevo proyecto conocido como "El proyecto verde".  El objetivo era desarrollar una nueva tecnología para programar la siguiente generación de dispositivos inteligentes bajo las siguientes premisas:

  • Debería usar el paradigma de la programación orientada a objetos.
  • Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
  • Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
  • Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
  • Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.


El resultado fue el lenguaje Java, actualmente elegido por 9 millones de desarrolladores y implantado en 7.000 millones de dispositivos.

Presente


Java continúa ayudando después de más de 20 años a los desarrolladores a superar los límites de la innovación tecnológica. Durante este periodo han aparecido muchos lenguajes de programación que compiten con él, sin embargo, una de sus grandes fortalezas siempre ha estado ligada a los grupos de JSR que son los que definen como evolucionan los diferentes estándar de la plataforma.

Java actúa como la espina dorsal de software que afecta tanto a nuestro trabajo como a la vida personal. Desde innovaciones en big data, cloud, redes sociales, plataformas móviles e Internet de las Cosas a los coches conectados, los teléfonos inteligentes y los videojuegos.

En marzo de 2014, Oracle anunció la disponibilidad de Java 8 tras recibir la aprobación final en el Java Community process.  Esta versión incluye la mayor actualización del modelo de programación Java desde que la plataforma fue presentada en 1995, fue desarrollada en colaboración con  la OpenJDK 
  
La actualización de Java 8 que ha incluido (Lambdas , Streams, nueva API para Date y Time, creación Metaspace) ha aportado a Java las capacidades de programación funcional que tanto se echaban en falta. El lenguaje ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas exigencias y requisitos del mercado.

Java, continúa siendo el lenguaje de programación más usado en el mundo según indica el índice TIOBE. Este es un indicador de la comunidad de programadores que refleja la popularidad de cada lenguaje de programación y es actualizado mensualmente. 

Puedes consultar los criterios para elaboración del índice TIOBE


TIOBE - Indice de referencia de lenguajes de programación más populares


Futuro

Bajo la gestión de Oracle, cuatro  versiones de la plataforma han sido lanzadas: 

Oracle promete sacar nuevas versiones cada 6 meses agilizando de esta manera la evolución del lenguaje para garantizar la adecuación a los requisitos del desarrollador y usuario final.


El Proceso de la Comunidad Java (JCP) es más abierto y transparente que antes, y sirve como un elemento integral de participación de la comunidad en la continua evolución de la tecnología. 

La Comunidad OpenJDK , es el lugar para colaborar sobre futuras implementaciones de la plataforma Java,  esta comunidad está atrayendo continuamente nuevos participantes.

Puedes conocer más sobre la evolución y los principales hitos de las versiones publicadas desde el nacimiento del lenguaje Java.

Evolución versiones Java


Broma sobre la evolución de java por Daniel Stori


Anterior
Siguiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares